sábado, 23 de abril de 2016

TRATADOS FIRMADOS ENTRE PANAMÁ Y LOS ESTADOS UNIDOS

INTRODUCCIÓN.
Panamá ha firmado con Los Estados Unidos los siguientes Tratados: 1. Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903. 2. Tratado General de 1936, Arias-Roosevelt,. 3. Tratado Remón-Eisenhower de 1955. Tratados Torrijos-Carter de 1977.  Estos Tratados respondieron siempre a coyunturas históricas que le fueron muy favorables, como el lanzamiento de la Política de la Buena Vecindad, o la atroz cacería que los Estados Unidos desarrollo contra los movimientos de izquierda en América Latina, en Panamá Remón Cantera encarna esa política; en la década de los 70 convergen dos escenarios interesantes, por un lado el Presidente Carter enarbola una política en defensa de los Derechos Humanos y una visión distinta hacia el continente, y por el otro, Omar Torrijos había asumido dese muy temprano la tarea de derogar el Tratado de 1903 y todos los tratados revisionistas. Carter desarrollo una impresionante campaña en Los Estados Unidos para lograr el voto mayoritario del Senado. Por su parte, Torrijos bajo el lema   "el Canal es la religión que une a todos los panameños", logra la aprobación en plebiscito de los nuevos acuerdos. Hay que señalar qu existen otros acuerdos o convenciones entre ambos países que serán tratados posteriormente. Por ejemplo el acuerdo  para el establecimiento de "sitios de defensa de 1942", durante la segunda guerra mundial o el acuerdo de llamado de los ocho puntos (Tack-Kissinger de 1974).

Demos un corto viaje por estos documentos y sus puntos medulares.

1. TRATADO DE 1903. HAY-BUNAU VARILLA,
 En el marco de las discusiones para la firma del  Tratado Herrán-Hay se produce un tranque en virtud de la posición correcta y plausible del Gobierno Colombiano de cuestionar algunas condiciones y exigencias del Gobierno Americano. Este escenario es hábilmente aprovechado por dos personajes que planean toda una estrategia o "conspiración" para lograr que no se malograra la posibilidad de que Los Estados Unidos construyera el Canal por Panamá. La separación de Panamá de Colombia fue la vía más rápida y segura. Cronwel y Varilla logran interesar a importantes hombres de negocios y la política local para organizar un movimiento de separación. Al mismo tiempo, Cronwell, comienza a navegar por las turbulentas aguas de la política norteamericana y logra la atención del  temperamental presidente Teodoro Roosevelt, para que, en una alianza con poderoso Centro Financiero norteamericano, entraran al "juego". En efecto, sin importar la vigencia del Tratado de 1846 Mallarino-Bidlack que exigía a los Estados Unidos garantizar la soberanía Colombiana sobre el territorio del Istmo, Los Estados Unidos organizan y financian la separación. 18 días después ambos países (Panamá con apenas 15 días de ser un Estado libre), y Los Estados Unidos, para la fecha ya convertida en una potencia industrial suscriben el "oprobioso e ilegítimo Tratado de 1903. Veamos tan sólo dos puntos:
El artículo III del Tratado señala: "La República de Panamá concede a Los Estados Unidos en la zona mencionada y descrita en el artículo II de este convenio... todos los derechos, poder y  autoridad que Los Estados Unidos poseerían y ejercitarían si ellos fueran soberanos del territorio... con entera exclusión del ejercicio de tales derechos soberanos, poder o autoridad por la república de Panamá". Por su lado el artículo VII del Tratado fue utilizado por los Estados Unidos para imponer sus intereses económicos  y políticos en el país y satisfacer las  ambiciones de poder de la clase dominante del Istmo.                                         
                                                                           
Imagen relacionada
                     BUNAU VARILLA                         MANUEL AMADOR 
                                                                                      GUERRERO 
                                 





2. TRATADO GENERAL ARIAS-ROOSEVELT
Este  Tratado encuentra su origen en la derogación del Convenio Taft de 1924. Dentro del espíritu que pregonaban los Estados Unidos de la Buena Vecindad la posibilidad de encontrar acuerdos satisfactorios para la nación panameña parecían muy halagadores. En 1933, después de la visita que hiciera el presidente Harmodio Arias al presidente de Los Estados Unidos Franklin D, Roosevelt, se emitió una declaración conjunta en la cual se reconocía que "habiéndose ya concluido el Canal de Panamá...se reconoce el derecho de Panamá a aprovechar sus ventajas comerciales"... se suscriben los siguientes acuerdos: 1. Tratado general de amistad y cooperación; 2. Una convención para la regulación de la comunicación radio-eléctrica; 3. Una convención para el traspaso al gobierno de Panamá de dos estaciones navales radioeléctricas de Los Estados Unidos; 4. Una convención para la terminación de una carretera tranístmica entre las ciudades de Panamá y Colón. Este Tratado no eliminaba ninguna de las causas de conflicto fundamentales, a pesar de algunos avances.


PRESIDENTE ARIAS MADRID















PRESIDENTE FRANKLIN ROOSEVELT


                                                     
                                 











3. TRATADO REMÓN-EISENHOWER (1955)

Las negociaciones para el nuevo Tratado se inician en 1952. Importa destacar que el escenario mundial donde se negocia había cambiado radicalmente en virtud del ascenso de Los Estados Unidos a la condición de primera potencia, luego de finalizada la segunda guerra mundial. El fin de la guerra trajo consigo la división del mundo en dos bloques antagónicos, en todos los terrenos político, económico y militar. Uno liderado por Los Estados Unidos y el segundo por la Unión Soviética, quienes había entablado una transitoria alianza para derrotar al fascismo encarnado en la figura de Adolfo Hitler y la poderosa maquinaria de guerra alemana. El bloque de los Aliados vence a los países del Eje. Los gobiernos latinoamericanos, unos más otros menos, adhieren a Los Estados Unidos. En Panamá José Antonio Remón Cantera abraza sin reparos los postulados fundamentales del llamado "macartismo", expresado en una represión cruenta contra el movimiento popular y sujeción total a los intereses hegemónicos de los Estados Unidos.  La premisa estadounidense en las negociaciones era "no ceder en nada que lesionara sus "legítimos derechos contraídos en la convención de 1903". Los puntos básicos del Tratado son: 1. Fijación de la anualidad del Canal e un un millón novecientos treinta mil dólares. 2. La facultad de Panamá de cobrar impuestos sobre la renta a quienes trabajaban en la Zona, excepto al personal norteamericano o al servicio en el Canal.
3. Restricción de los comisariatos para los no residentes en la Zona. 4, Devolución de ciertas tierras y aguas en Panamá y Colón. 5. Concesión de la Base Militar de Río Hato por 15 años. De igual manera, se estableció la construcción de un puente sobre el Canal; facilidades para la venta de mercancía para los barcos en tránsito. Como se podrá observar, las negociaciones giraron sobre la satisfacción de los intereses comerciales de la clase dirigente panameña y muy pocos avances para eliminar las causas de conflicto.

                                                                 
PRESIDENTE EISENHOWER



PRESIDENTE REMON CANTERA

Resultado de imagen de presidente remon cantera











4. TRATADOS TORRIJOS-CARTER (1977)

Los Tratados Torijos-Carter encuentran su antecedente inmediato en la Declaración Conjunta del 3 de abril de 1964, mediante la cual Panamá y Los Estados Unidos reanudaban relaciones diplomáticas, luego de la agresión del ejército de Los Estados Unidos contra un grupo de estudiantes del Instituto Nacional que pretendían izar la bandera panameña en el territorio secuestrado por los Estados Unidos desde 1903. El punto 2 mandataba a ambos gobiernos a:"Designar sin demora embajadores especiales con poderes suficientes para procurar la pronta eliminación de las causas de conflicto entre los dos países, sin limitaciones de ninguna clase". El 26 de julio de 1964. Galileo Solís, ministro de exteriores de Panamá, consignó un memorando sobre cinco aspectos fundamentales( temas como: la presencia colonial; sobre actividades militares de E:U, beneficios económicos para Panamá: administración del Canal, etc. El 21 de julio se presentaron tres proyectos de tratados (Robles Jhonson o tres en uno), cuyos títulos eran: 1. Tratado concerniente al Canal de Panamá; 2. Sobre un canal a nivel del mar. 3. Concerniente a la defensa  del canal de Panamá y su neutralidad. Los Tratados fueron rechazados por el pueblo panameño y los sectores organizados del país. Bajo la administración del gobierno de Omar Torrijos Herrera se re-enfocaron las negociaciones sobre la base de los objetivos definidos por los panameños luego del 9 de enero de 1964. Des esta forma en 1974 se firma el acuerdo Tack-Kissinger conocido como los ocho puntos. Previo a éste momento se había reunido en Panamá el Consejo de Seguridad delas Naciones Unidas, donde se logra un avance significativo para Panamá cuando una abrumadora mayoría de países aprobó una resolución de apoyo para la firma de un Tratado que pusiera fin a las causas de conflicto. Estados Unidos se vio obligada a usar su poder de "veto" una injusta facultad de las grandes potencias para negar los derechos de los pueblos más pobres y débiles. "Estados Unidos vetó a Panamá, pero el mundo  veto a Los Estados Unidos", expreso Omar Torrijos. El acuerdo de los 8 puntos establece, entre otras: 1. Abrogación del Tratado de 1903 y sus enmiendas. 2, Eliminación del concepto de perpetuidad; 3. Terminación de la jurisdicción de los Estados Unidos en territorio panameño; 4. Devolución a la República de Panamá el territorio en el cual situado el canal, entre otros. En 1977 se suscriben los nuevos Tratados, El primero sobre el Canal de Panamá, que venció el 31 de diciembre de 1999, a las 12:00 m, cuyo punto fundamental establecía una fecha fija para la salida de Los Estados Unidos de Panamá. En efecto ese día Panamá asumió el control total de su principal recurso natural y transformo un sitio militar y un canal al servicio de los intereses hegemónicos de Los Estados Unidos, en una Empresa del Estado Panameño que se ha convertido en un modelo para el mundo, en cuanto a su administración como en la capacidad de los panameños para hacerla una de las más eficientes del mundo. Por otra parte, el Tratado de Neutralidad fue pactado a perpetuidad. Sobre el particular se debe abrir lo más pronto posible un debate nacional para que éste Tratado sea eliminado, y tan sólo la república de Panamá tenga la autoridad para garantizar el "libre tránsito" por el mismo. Omar Toriijos estaba consciente que Panamá quedaba "bajo el paraguas del Pentágono". Señalaba lo juicioso que se debía ser con el mismo, pero igualmente, dejaba a las presentes generaciones la responsabilidad de culminar con todo resabio de dominación colonial en nuestro territorio. En efecto, la invasión a Panamá, por parte del poderoso ejército estadounidense, el 20 de diciembre de 1989, fue la más clara evidencia que no ha culminado la tarea descolonizadora.

OMAR TORRIJOS HERRREA

Resultado de imagen de omar torrijos herrera


PRESIDENTE CARTER

Resultado de imagen de presidente carter





VIDEO DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS TORRIJOS CARTER.











No hay comentarios:

Publicar un comentario