El Partido Revolucionario Democrático surge en el escenario político panameño el 11 de marzo de 1979, bajo el liderazgo del General Omar Torrijos Herrera. Su propósito fundamental es darle continuidad al proyecto de nación que inicia Torrijos bajo la doctrina socialdemocrata y con un ingrediente interesante de un nacionalismo revolucionario orientado hacia los sectores más vulnerables de la sociedad panameña. El "torrijismo" asimila la experiencia politica de los 13 años que comprendió el período donde Omar Torrijos inicia su llamado "proceso revolucionario", identificado como la yunta pueblo-gobierno y que tiene como mayor expresión práctica la transformación radical de los tradicionales actores en la vida política panameña. Sin lugar a dudas la creación del Poder Popular (conocido inicilamente como los 505), y convertido hoy Representantes de corregimiento, constituye el máximo aporte de Torrijos a la capacidad de los lideres políticos populares en la participación de los cambios que deben gestarse en cada comunidad de nuestro país.
La experiencia popular de los años setenta, la creación de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la posibilidad, por primera vez, de que una apartada región del país pudiera comunicarse con los lideres del gobierno, directamente y sin intermediarios cambio las relaciones de poder en Panamá.
La exitosa experiencia del poder popular cobra vida en la estructura de dirección política del PRD, según el Dr. Ernesto Pérez Balladares (David. enero 2013. Hotel Iberia), en los llamados "núcleos base" que surgen a lo largo de toda la gepografía política del país, dotando al Partido de una poderosa organización capaz de movilizar a su membresía como jamás Partido político alguno lo hizo antes. Los núcleos base n lograron superar las disputas territoriles y del "caciquismo" remanente del período anterior a 1968. Un vicio del liberalismo del siglo XIX que se inserto negativamente en el naciente Partido. (Es un borrador aún.....continua) acepto criticas y sugerencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario